primera sección .

¿Sabías que la robótica colaborativa en la industria 4.0, sigue tomando por asalto el mundo, manufacturero? Pues así lo es; el rol del robot continúa ofreciendo grandes beneficios para el crecimiento de tu negocio.

A continuación, conocerás las ventajas de contar con esta tecnología en tu organización.

La Robótica colaborativa

Un robot colaborativo o cobot, es como parte de un proceso de transformación industrial, diseñados para trabajar junto con personas para la fabricación, almacenamiento, logística, atención médica, entre otros.

De igual manera, un robot, cuando trabaja al lado de un humano, puede aprender tareas rápidamente a través de la demostración y el aprendizaje por refuerzo.

Conoce las características de la robótica colaborativa en comparación al robot industrial

Casi un tercio de las nuevas implementaciones de robots en el 2019 se refiere a robots o cobots de colaboración rápidos, inteligentes y probados. A continuación estas son las características y las diferencias con el robot industrial tradicional:

Diseñado para colaborar

Un robot industrial tradicional no está diseñado para colaborar con personas. Está diseñado para completar una tarea predefinida muy específica, sin la necesidad de colaboración dentro de un espacio de trabajo físico.

Por otra parte, donde se usan robots industriales, normalmente encontrarás medidas de seguridad y, a menudo, están enjaulados y protegidos de los humanos en el piso de trabajo, por ejemplo, con cercas.

Ligero y movible

Un cobot en general también es mucho más liviano y desplazable que un robot industrial, por el aspecto de colaboración segura que este realiza con el humano, a diferencia de un robot industrial grande promedio.

Inteligente

La robótica colaborativa te ofrece robots más inteligentes que un robot industrial clásico. Esto se debe a que los cobots están equipados con sensores, tecnologías inteligentes y sistemas de computación interrelacionados.

Más simple: facilidad de uso y más allá

Los robots industriales tradicionales pueden ser muy complejos, pero con la simple necesidad de mirar las tareas de los cobots, estos necesitan trabajar con las personas.  

7 buenas razones para elegir un robot colaborativo

A continuación te menciono las razones para elegir un robot colaborativo:

1- Te ayuda a optimizar el área de producción

Te ayuda a optimizar el área de producción

El robot colaborativo se integra en tu proceso de producción actual junto con los operadores y te permite optimizar cada m² de tu área productiva.

2- Reduce el riesgo del manejo de cargas pesadas

El robot colaborativo está diseñado para liberar al operador de tareas repetitivas y pesadas. Al automatizar las estaciones de trabajo, se puede mejorar las condiciones de trabajo.

3- Mejora la ergonomía del puesto de trabajo

Mejora la ergonomía del puesto de trabajo

El operador y el robot pueden trabajar simultáneamente en un espacio de trabajo común que permite mejorar la ergonomía de las estaciones de trabajo para tus operadores.

Por ejemplo, puedes programar al robot para tomar piezas de alto nivel para entregarla al operador sin que el operador tenga que moverse.

En la embutición se realizan procesos repetitivos donde los robots colaborativos podrían ser útiles.

4- Instalación más rápida

En comparación con un robot tradicional, el sistema de un robot colaborativo se configura y se integra con mayor facilidad. En ese sentido, los proyectos de robótica colaborativa son más rápidos de ajustar.

5- Permite que tu personal esté disponible para operaciones de mayor valor agregado

La robótica colaborativa permite que los sitios de producción mejoren la productividad al crear trabajos más atractivos y de mayor valor.

6- Promueve la experiencia y los conocimientos de tu trabajador

Promueve la experiencia y los conocimientos de tu trabajador

La robótica colaborativa se basa en un equipo mixto (humanos y robot). En una aplicación colaborativa, el robot soporta tareas de manejo repetitivo y sin valor agregado.

Por otra parte, el operador te asegura el control de la gestión técnica y el control de calidad de la producción. También, el operador permanece en el centro del proceso de producción.

7- Automatiza tu proceso de forma ágil y flexible

Las soluciones de automatización actuales a menudo son fijas y cumplen con los requisitos de volumen. El robot colaborativo permite adaptarse a las limitaciones del entorno de trabajo y a las variaciones en los volúmenes de producción.

Te gustará leer: Nuevos materiales para la embuticion

¿Por qué invertir en robótica colaborativa en la industria 4.0?

La industria 4.0 demanda una robotización para modernizar los procesos de producción, optimizar la productividad y sobre todo, seguir siendo competitivas. Sin duda alguna, esta industria está enfocada a buscar una solución simple, flexible y económica.

Aquí te presento cuatro razones para invertir en la robótica colaborativa: 

Robótica colaborativa: una solución 3 en 1

Los robots de colaboración traen una nueva mirada a la robótica. Estos se integran fácilmente en el proceso de producción de una PYME porque son fáciles de usar y adecuados para empresas ágiles.

Te ofrece una solución simple

Los robots colaborativos son accesibles para todos los operadores en una industria. Basta con mostrarle al robot la tarea que debe realizar y este la ejecutará hasta el final.

El uso de esta tecnología en la empresa,  es un factor determinante en el proceso de producción.

Te brinda una solución flexible

Los robots de colaboración hoy en día pueden adaptarse rápida y fácilmente a la variabilidad de los pedidos y los ciclos de vida del producto.

Concebida para la industria, los robot son fáciles de mover y reconfigurar. Igualmente, son útiles para la producción en series pequeñas, las producciones de una sola vez y producciones de temporada.

Te ofrece una solución económica

La modernización del proceso de producción con un robot colaborativo es una inversión  razonable para las Pyme. El precio de un cobot es casi 10 veces más bajo que el de un robot industrial convencional. Por esta razón, es una verdadera solución para ser más productivo y rentable.

Definitivamente, la robótica colaborativa es una solución innovadora para tu empresa que necesita flexibilidad en tu proceso de producción. Esta tecnología, lleva a las Pymes al futuro.

Lejos de los robots industriales tradicionales, el robots de colaboración será el mejor complemento para el talento humano de tu organización.

En virtud a esto, el cobotics se convierte en la solución innovadora y asequible de entender para las empresas que desean la flexibilidad y versatilidad en el proceso de producción.

Después de conocer esta información, ¿te decidiste a implementar la robótica colaborativa en tu empresa?

Quizás te interese leer: impresión de piezas metálicas en 3D