primera sección .

Gracias a la investigación en nanotecnología están saliendo al mercado nuevos materiales.

¿Qué se busca en los nuevos materiales?

Que sean más ligeros, más finos y más resistentes. Por ejemplo en el sector de la automoción si el coche es más ligero necesita menos energía para ponerse en marcha y también para frenar. Por ello, es uno de los sectores que más implenta estos nuevos materiales.

Si el material puede ser más delgado , esto implica que tenemos que poner menos cantidad por cada pieza. Por eso, si podemos reducir el espesor de los materiales tendremos un menor coste.

La resistencia tiene una gran importancia, las piezas deben poder cumplir su función y ser duraderas. Para ello, deben tener las propiedades necesarias y la resistencia es un valor importante.

La nanotecnología ha dado materiales con menos peso, menos material , y más resistencia. El grafeno es un buen ejemplo, ya que es una capa de carbono de un solo átomo.

Grafeno, nuevo material , pero no apto para la embutición

Pero las láminas de grafenos no son aptas para la embutición.

Para buscar nuevos materiales que sí que sirvan para la embutición , podemos ver los nuevos aceros TRIP.

Aceros TRIP (Transformation Induced Plasticity)

¿Como son los aceros trip?

Los aceros TRIP se tienen un equilibrio entre resistencia y ductilidad muy alto debido a su microestructura. Por esta razón, este tipo de aceros son válidos para la embutición y muy valorados para las piezas de estructura y de refuerzo de formas complejas. Esta microestructura facilita obtener conformados elevados por efecto de la deformación plástica (efecto TRIP: “Transformation Induced Plasticity”). Este efecto TRIP aporta a este tipo de material un equilibrio entre resistencia y ductilidad.

Además, los aceros TRIP presentan un efecto BH (Endurecimiento al horno – Bake Hardening) muy elevado tras la conformación, lo que mejora en consecuencia su comportamiento ante el choque.

La capacidad de consolidación de estos aceros es considerable, lo que les confiere una buena aptitud para la distribución de las deformaciones y, por consiguiente, una buena embutibilidad o estampabilidad. Esta consolidación permite unas piezas con muy buenas propiedades. Si necesitas piezas de embutición profunda puede ser una gran opción, te recomendamos ver el resto de la web

¿Son estos los aceros TRIP válidos para la embutición?


Los aceros TRIP por su gran capacidad de absorción de la energía y de su buena resistencia a la fatiga, está especialmente adaptada a las piezas de estructura y de seguridad para automoción, alimentación, sector sanitario,químico o construcción.

Si buscas empresas de embutición para realizar piezas, consulta nuestro listado.

Si te interesa saber más sobre la empresa 4.0 puedes leer nuestro artículo aquí.