primera sección .

Los aceros dual phase , tambien llamados en inglés dual-phase steel, son un tipo de acero perfecto para procesos de embutición y obtención de piezas. Sus características nos permiten obtener materiales con altas capacidades de resistencia física. Además, las propiedades de los aceros dual phase son únicas en comparación con otros aceros que existen en la industria como los aceros convencionales.

Existen diversos tipos de acero, cada uno con propiedades específicas para diferentes tipos de utilidades y mecanismos. Entre ellos se destacan los grupos de aceros convencionales, aceros de alta resistencia, aceros de muy alta resistencia, ultra resistencia y el conocido acero inoxidable.

Los aceros dual phase pertenecen al grupo de los aceros de muy alta resistencia, siendo uno de los mejores para procesos de embutición.

Siguiendo con este tipo de acero, te mostraremos sus ventajas y por que son ideales para el desarrollo de herramientas en mecanismos de embutición.

¿Cuáles son las ventajas de estos materiales?

 

  • Sus propiedades nos ofrecen alta firmeza y solidez.
  • Permite la estampabilidad de piezas y materiales.
  • Resistente a la fatiga de uso.
  • La estructura del material es anticorrosivo.
  • Absorbe energía de forma eficiente y sistemática.
  • Su peso es 15% menos que el acero normal y convencional.
  • Por esto mismo su capacidad para absorber energía, su alta resistencia y firmeza, y su propiedad de plasticidad lo hacen uno de los mejores elementos para piezas de embutición en la industria.

Los aceros dual phase son el resultado de un alto tratamiento térmico, dando lugar a un tipo de acero resistente y de excelentes propiedades para mecanismos y procesos industriales. Posee un límite elástico bajo que le permite tener una buena capacidad de estampado sin que se agriete su estructura.

De igual manera es un tipo de acero que presenta un equilibrio propicio en su microestructura que permite el diseño de todo tipo de piezas. En procesos de embutición, es el material indicado para elaborar todo tipo de piezas utilizando el estampado.

Además, al enfriarse permite su uso sin inconvenientes de trabajabilidad y manejabilidad. Perfecto para trabajos industriales, siendo uno de los mejores aceros para dicho sector.